¿Qué es Fernweh?

Si escribimos la palabra Fernweh en un traductor, rápidamente nos responde con un bonito “pasión por viajar“,  pero en realidad, este vocablo germano dice algo más que eso.

Si preguntamos a un alemán, no es algo tan sencillo de expresar en castellano (claro está que mi pregunta fue hace años y hoy en día ya es un término bastante extendido). La respuesta a esa pregunta que obtuve en su momento fue exactamente: “esa palabra se usa cuando quieres expresar justo lo contrario a lo típico de los anuncios de turrón en Navidad”, nostalgia, pero en este caso no por el hogar, sino por lo más lejano.

Fernweh es una palabra de origen alemán que aunque actualmente se compara al tan explotado “wanderlust” en inglés, tiene un significado mucho más poético; su traducción inglesa nos dice “an ache for distant places; the craving for travel“, ansia por viajar, ansia, como un impulso al que hay que dar respuesta, una especie de dolor por los lugares lejanos, algo que crece en el alma, una necesidad. Probablemente hay que sentirlo para entenderlo ya que viajar es algo que en mayor o menor medida, más cerca o más lejos, nos gusta prácticamente a todo el mundo, pero Fernweh es más, es culturas, es lugares incluso algo inhóspitos, es mala climatología, es destinos tan diferentes que seguramente nos hagan abandonar en ocasiones nuestra zona de confort.

El que lo sufre está más bien ante un sentimiento, y se puede incluso sentir aunque no le hayas dado vuelo, como se siente un amor aunque sea como se dice “platónico”.  Led Zeppelin en su mítico Stairway to Heaven nos regala una frase que encaja a la perfección con el significado de Fernweh: “There’s a feeling I get when I look to the West and my spirit is crying for leaving”.

Y como sigue la canción, “It makes me wonder”… ese sentimiento te despierta ese interés que se convierte en nostalgia por lugares ni siquiera conocidos, lugares lejanos no solo en distancia sino en vidas. Y aunque en un mundo cada vez más globalizado, seguirá presente esa lejanía que nos despertará ese sentimiento de Fernweh en el horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *